La Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) es ente operativo y de  coordinación a cargo de la Secretaría Administrativa, encargada de la elaboración, instrumentación y ejecución del Plan Universitario de Protección Civil, como instrumento para la atención de Emergencias, promoción de la cultura universitaria del autocuidado y la gestión riesgo de desastre en la comunidad universitaria, a fin de permear en todas las actividades y espacios universitarios con el objetivo de generar una Universidad resiliente ante el riesgo de emergencia o desastre.

Misión

La Coordinación de Protección Civil Universitaria formará capacidades técnicas y científicas dirigidas a promover, coordinar y ejecutar acciones preventivas, correctivas, de mitigación y gestión de riesgos de desastre. La CPCU a través de estándares internacionales de protección civil ayudará a enfrentar situaciones de emergencia o desastre, ambientales y antrópicas en sus diferentes fases que puedan poner en peligro a los miembros de la Comunidad Universitaria.

Visión

Para el 2021, dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Coordinación coadyuvará a la conciencia del autocuidado de la Comunidad hacía sus bienes y miembros, así como del entorno, en presencia de un fenómeno perturbador natural o antropogénico.

Objetivo General

Generar los planes y los programas de emergencia que permitan salvaguardar la integridad física de la Comunidad Universitaria antes, durante, y después de cualquier contingencia al impulsar la cultura de la prevención, a fin de mitigar los pormenores por riesgos naturales y antropogénicos.

Objetivo Específico

• Crear e Integrar Unidades Internas de Protección Civil, con la participación de docentes, alumnado y administrativos.
  • Formar brigadas básicas de prevención, auxilio y recuperación, para apoyar a la comunidad universitaria en caso de emergencia o desastre.
  • Implantar sistemas de coordinación, comunicación e información para casos de emergencia o desastre, que permitan lograr una eficiente coordinación de las acciones operativas entre los Comités escolares y administrativos de Protección Civil Universitaria.
  • Ejecutar el Plan de Gestión de Riesgos y formar las Unidades Internas de Protección Civil de la UAQ, estableciendo un programa de acciones durante el ciclo escolar.

Funciones y obligaciones

• Establecer las bases para la integración, funcionamiento y operación del Sistema Universitario de Protección Civil;
  • Convocar y coordinar las acciones de los organismos y dependencias de la universidad y de nivel estatal y municipal para el auxilio a la comunidad universitaria al interior de las instalaciones de la Universidad en situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
  • Elaborar y administrar del Atlas Universitario de Riesgos.
  • Coordinar la elaboración e implementación de los programas internos de protección civil en las dependencias académicas y administrativas, edificios y espacios que conforman la Universidad Autónoma Querétaro;
  • Brindar capacitación continua, asesorías y atención a los integrantes de las unidades internas de protección civil y a toda la Comunidad Universitaria.
  • Implementar las acciones de intervención en caso de un riesgo inminente, emergencia o desastre.
  • Realizar las evacuaciones preventivas ante la probabilidad o inminencia de una emergencia o desastre.
  • Conducir la implementación de acciones universitarias tendientes al apoyo a damnificados o afectados por fenómenos de tipo natural o humano.
  • Coordinar la operación de recursos humanos y materiales para atención de emergencias o desastres.
  • Ejecutar junto con la dependencia académica o administrativa responsable, la decisión de suspender labores ante alguna situación de riesgo y/o emergencia.
  • Elaborar el Programa Universitario de Protección Civil.
  • Practicar visitas periódicas de verificación o inspección a cualquier establecimiento, inmueble o instalación en los diversos campus de la Universidad, locales o foráneos, por medio del personal debidamente comisionado y acreditado y, en su caso, promover la aplicación de las normas técnicas correspondientes y las sanciones que correspondan. En los mismos términos, podrá realizar visitas a lugares, inmuebles, instalaciones o eventos de concentración masiva de población y a lugares, inmuebles, instalaciones o medios de transporte que distribuyan, comercialicen o transporten materiales peligrosos;
  • Vigilar la aplicación y observancia en lo que corresponda del programa universitario de protección civil y los programas que dé el emanen.

Jerarquía dentro de la Universidad

La coordinación general de protección civil deberá estar subordinada directamente al secretario administrativo por su naturaliza operativa y la necesidad de prevención.